2 nov 2012

El sombrerero se escapa del cuento


¡Hola hola Massqueamigos! Hace tiempo que no escribo y eso es porque he estado haciendo un proyecto bastante elaborado. En este caso es un disfraz, único, mágico y bastante llamativo. Es el primero de mis entradas y me he esperado para mostraros como es el proceso de elaboración de un buen disfraz. Hoy veréis como se elabora el Sombrerero Loco de la película de Tim Burton, Alicia en el País de las Maravillas.
Vamos a empezar por la lista de materiales que utilizaremos en el proceso:

- Cartulina blanca DIN A2                                          - Americana larga oscura
- Malla de acero galvanizado (1 m2)                           - Pantalón opaco de traje
- Cartón delgado y resistente (60x60)                         - Alambre grueso ( 48 cm x2)
- Escayola en rollo (4 rollos)                                   - Camisa, preferiblemente estampada 
- Pasta para modelar (56g)                                         - Chaleco acorde con la ropa
- Cinta adhesiva resistente                                         - Tul blanco para las mangas
- Pintura líquida de colores                                         - Rotuladores de colores
- Pegamento muy resistente                                       - Cuerda blanca (5 mm de grosor)
- Tela de encaje de nailon color negro (5 m)               - Peluca Afro color rojo
- Palillos de brochetas (x5)                                          - Pintura en spray color naranja
- Brillante falso                                                         - Lana naranja
- Pluma falsa de pavo real                                          - Maquillaje de fondo color blanco
- Trocito de tela rectangular a rayas                           - Sombra de ojos de varios colores
- Pañuelo largo de flecos, color rosa palo                     - Lápiz blanco de ojos
- Pañuelo fucsia                                                     - Pintura negra especial para dientes
- Tela estampada de flores extravagantes (1 m2)          - Dedal plateado
- Calcetines largos a rayas de diferentes colores

Ya con los materiales en la mano, Massqueamigos, vamos a empezar por lo más difícil, el: 
SOMBRERO DE COPA


1. Para comenzar cogeremos la cartulina blanca y dibujamos una circunferencia del tamaño de vuestra cabeza, la mía la he hecho de 18 cm de diámetro. Después cogiendo el mismo centro que la circunferencia anterior hacemos otra, 9 cm mas grande que la anterior, el resultado es un aro de unos 35 cm de diámetro aproximadamente. Este proceso ha de repetirse cuatro veces.


2. En segundo lugar, vamos a enganchar los cuatro aros dejando en la cuarta una circunferencia menor, que una vez cortada nos sirvan como pestañas para pegarlas al cuerpo del sombrero. Además de darle forma a las alas del sombrero mientras se seca el pegamento.


3. Por otra parte, cogemos la malla de acero galvanizado y cortamos un rectángulo de 87x30 cm2, con un alicate para cortar alambre y sobretodo con guantes especiales para alambre, para evitar cualquier accidente. También hasta la mitad del rectángulo cortamos unas separaciones verticales de 4 cm de ancho.


4. Enrollamos la malla y con un alambre unimos los dos extremos del rectángulo, de manera firme y resistente. A la vez vamos dándole forma a la copa del sombrero, abriendo las separaciones de manera suave e igual para todas.


5. Con cinta adhesiva resistente enganchamos la parte de abajo del cuerpo del sombrero con la cartulina y la parte de arriba del cuerpo con una circunferencia de 28 cm de diámetro hecha de cartón.


6. Una vez esté todo enganchado, cortamos tiras de los rollos de escayola y bien mojadas las pegamos al sombrero. La escayola se ha de trabajar rápido y de manera exacta para evitar formas no deseadas. Hay que esperar que se seque y con dos capas ya está listo el sombrero para continuar con su proceso.




7. Acto seguido, cogemos pintura líquida con tonalidades brillantes, verdes, marrones, dorados, etc. y esparcimos bien la pintura de manera divertida y aleatoria.


8. Una vez seca la pintura con un pegamento resistente se engancha la tela de encaje de nailon de color negro, por todo el cuerpo y la copa, y para el ala del sombrero cortamos tiras y la enganchamos solo en los bordes. Una vez seco el pegamento con negro y dorado se cubren imperfecciones como el ala y las manchas de pegamento de la tela.



9. Por otra parte vamos a hacer los detalles del sombrero. Con pasta para modelar hacemos las cuatro formas de la fotografía, y una vez hechas con un palillo de brocheta se le hace un agujero por la parte de abajo. De manera que una vez sacadas del horno, 130 ºC a 20 minutos, se puedan pegar los palillos a las figuras sin ninguna complicación.





10. A continuación con un palillo de brocheta enganchamos el brillante falso, hacemos la etiqueta de la medida inglesa del sombrero de copa, cortamos el fragmento de tela a rayas y cortamos la pluma de pavo falsa a la medida. Con todo esto los detalles ya están preparados para unirlos al sombrero.


11. Visto de frente, pegamos los cinco palillos con sus detalles, junto con la etiqueta, al lado derecho del sombrero. Respetando las diferentes medidas de los palillos se cosen para darles estabilidad. Al otro lado en el limite de la copa pegamos el fragmento de tela a rayas y justo debajo, en el lado izquierdo, visto de frente, pegamos la pluma de pavo real. Una vez enganchados los detalles y para finalizar el sombrero, enrollamos el pañuelo rosa palo satinado al rededor del cuerpo del sombrero haciendo doble nudo bien apretado.

Ya acabado el sombrero vamos a continuar con el resto del disfraz.

TRAJE

12. Cortamos el pantalón 10 cm más abajo de las rodillas, para hacerle un doblete, y con el alambre enrollado haciendo una circunferencia de 15 cm de diámetro le damos la forma al pantalón de bota campana.


13. A continuación, para hacer la bandolera con efecto de canillas de hilos vamos a utilizar cartulina blanca en rectángulos de 8x4 cm para hacer 27 cilindros pintados y enganchados con cinta adhesiva transparente, igual que lo explica la imagen. Una vez terminado las canillas se unen con la cuerda blanca mediante este sistema que está dibujado, dejando 1 cm de distancia entre cilindro y cilindro.





PAJARITA

14. Para la peculiar pajarita utilizaremos una tela con un estampado extravagante y floreado. Cortamos dos tiras, una de 15x80 cm para el cuerpo de la pajarita, y otra de 5x50 cm para el cuello. Con la primera hacemos un lazo grande, dándole la forma de pajarita, en cambio con la segunda, hacemos el cuello a vuestra propia medida. Para acabar la pajarita pasamos la segunda tira por el nudo del lazo y en los extremos le ponemos una sujeción como el de los sujetadores.




MANGAS

15. Para las mangas utilizaremos tul blanco y una goma como la de los pantalones. Se recortan dos capas de  un rectángulo de 21 cm y se cosen a máquina con la goma. Este proceso se ha de hacer para cada mano.
                              

16. Para los últimos detalles cogemos el pañuelo fucsia y lo ponemos en el bolsillo derecho de la chaqueta, en el bolsillo izquierdo enganchamos 6 cintas satinadas de unos 40cm de largo y nos ponemos un dedal en el dedo índice de la mano derecha.


MAQUILLAJE

Para acabar vamos con la peluca y el maquillaje.

17. La peluca es originalmente afro y de color rojo, la que vamos a convertir en una excelente peluca naranja con una forma peculiar, para ello estiraremos todos los pelos y llevaremos el pelo partido a la mitad enviando los pelos de los lados estirados. Una vez acabada pintamos con spray naranja la peluca y por último echaremos laca para aguantar la forma.



18. Para finalizar el proceso, el maquillaje es la parte de más importancia del disfraz. La que expresara tu lado loco al mundo y a la vez divertido:



  • Primero distribuiremos el maquillaje de fondo blanco por la cara y cuello, echaremos dos capas, pero cada capa ha de estar totalmente seca antes de expandir la otra.
  • A continuación trabajaremos con sombras de ojos. Para el párpado izquierdo azul celeste, para el derecho morado, para debajo del ojo izquierdo sombra roja y para debajo del ojo derecho sombra rosada.
  • Pintamos las pestañas de color blanco.
  • También acentuamos los laterales de la nariz con sombra rosa fuerte, difuminando desde dentro hacia afuera.
  • Los pómulos los marcamos debajo con sombra rosa oscura, con la misma técnica que la nariz.
  • Los labios los pintamos de rojo oscuro o morado.
  • Las cejas las pegamos con tiras de lana naranja.
  • Y por último con pintura especial para dientes, marcamos la separación de los incisivos centrales de color negro.

Una vez acabado este proceso ya estáis listos para salir a la calle y deslumbrar. Porque Massqueamigos, este laborioso disfraz se lleva un recompensa, las miradas de admiración de la gente. Un abrazo y hasta la próxima entrada.


1 comentario: