27 jul 2012

Y del mar, como sirena, el fuego creció


Recorriendo la cantidad de poblaciones de las costas mediterráneas, nos encontramos una vez más con un evento tan importante como las mismas Fallas de Valencia o los San Fermines, es el tan aclamado turística y tradicionalmente 42 Concurso Internacional De Fuegos de Artificio De Blanes, más conocido como "Els Focs de Blanes", y que alberga una semana de fiesta y cultura en nombre de Santa Anna como patrona de la Fiesta Mayor de la localidad geronesa.


Este evento tan antiguo como único tiene sus bases a finales del s.XIX como perfecto complemento de unas fiestas de espectacular ambiente y que años después se convertiría en el Concurso Internacional de Fuegos de Artificio de la Costa Brava, llevada a cabo por el ayuntamiento, patrocinada por una jugosa suma de empresas y con el fin de conseguir el emblemático trofeo Vila de Blanes que da cabida a pirotecnias tanto nacionales como extranjeras, entre los que se encuentran Valencia, Asturias, País Vasco, Italia, Alemania, Malta,etc.

Estas pirotecnias se distribuyen por días, cada una con su propio protagonismo que desde Sa Palomera envuelven las calles de la localidad de luz y color con una superficie de lanzamiento que ocupa alrededor de 4.000 metros cuadrados sobre los que se ubican los útiles mecánicos de lanzamiento con un peso aproximadamente de 4 toneladas diarias. El personal de montaje se estima alrededor de las 70 personas y 90 más son las que se ocupan de cubrir todos los otros servicios que rodean la organización, con un total de 160 personas. Diariamente se disparan unos 1200 quilos de pólvora para hacer volar los diferentes ingenios pirotécnicos, custodiados durante la noche por miembros de la policía municipal. El sistema de encendido de los fuegos es totalmente electrónico y las secuencias son controladas por ordenador desde la cabina de control situada en las cercanías de la plataforma de lanzamiento. 




La ola de turistas tanto nacionales como internacionales llenan tanto las playas blanenses como las terrazas, los paseos y las montañas de alrededor con unos 120000-200000 visitantes diarios y con una totalidad de un millón al final de la semana festiva. Es por esto que año tras año este evento ha cogido importancia y se ha hecho un tremendo hueco entre los festivales más importantes de fuegos de artificio, y todo esto con justa razón. Para más información http://www.blanes.cat/focs/index.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario